Reseña "22.11.63"

autor/a : S t e p h e n   K i n g
número de páginas : 8 5 9
año de publicación :2 0 1 2
género : n o v e l a   /  c i e n c i a   f i c c i ó n

sinopsis

" El 22 de noviembre de 1963 tres disparos resonaron en Dallas. Murió el presidente Kennedy, y el mundo cambió. ¿Qué harías tú si pudieras impedirlo? En esta novela brillante, Stephen King acompaña al lector en un viaje maravilloso al pasado y en un intento de cambiar lo que pasó. "

opinión personal

Para que me vayan conociendo un poco más, este fue mi libro favorito del 2017 💖. Todavía no lo supero, ¡ es fantástico ! . Fue el primer libro de Stephen King que leí y no me defraudó 🤗 al contrario.

Es muy loca la historia de cómo descubrí el libro. Estaba buscando una serie en ese tipo de páginas que está llena de virus y descubrí una : 22.11.63 donde trabajaba uno de mis actores favoritos. Ví el primer capitulo y, por supuesto me enganché 😍. Después, buscando info sobre la serie, descubrí que estaba basada en un libro de King. Lo busqué cielo y tierra hasta que lo encontré en Mercado Libre Argentina 👈. Desde ahí, no volví a ver la serie, aunque ya podía imaginarme como eran los personajes. Compré la edición de dos libros porque odio leer libros tan gordos y grandes 😂.

Al comenzar estaba super entusiasmada, ya que el concepto de la novela me atrapó desde el minuto uno. La mezcla que realiza el autor entre hechos reales (muerte del Presidente John F. Kennedy) y la fantasía (teletransportación) es increíble y sublime. Porque supo perfectamente conectar estos dos polos opuestos a la perfección (y sí, es Stephen King). Realmente él te lleva a los años 60, donde todo ocurrió: lugares, música (mucho Elvis Presley), obras de teatro, costumbres, hasta incluso los precios de la mercadería (una cerveza, en ese entonces, salía 60 centavos de dólar). Me sumergí en el mundo de los 60 y disfruté cada frase, cada palabra, cada metáfora. Stephen hizo, realmente, que amara el libro.

Como dije más arriba, adquirí la versión de dos tomos: el primero me resultó muy entretenido. Más que nada porque, a pesar de que la historia principal es impedir el asesinato de Kennedy, entre medio pasan un montón de cosas más, como cuando Jake salva la familia de su alumno y demás mini tramas que van ocurriendo a lo largo de la historia. La constante ida y venida al pasado y presente, me hizo dar cuenta del estudio hiper minucioso que realizó nuestro querido autor para poder llevar a cabo esta obra.
El segundo libro, un poco más profundo, me pareció aburrido a comparación del primero pero en absoluto me defraudó, Trata temas de política de la época y, como yo no entiendo bastante, me resultó denso en varias partes. Más allá de eso, el autor logró darle el broche de oro a la historia con un final, para mi gusto, un poco amargo.

Para agregar un poco de realidad a todo este mundo que armó King, cada mención a canciones, productos, marcas o cualquier cosa referida a los 60, me dirigía a Google y lo buscaba. Me hizo sentir un poco más adentro de la historia y me sentí realmente en esa época y más a gusto con la lectura.La temática de John F. Kennedy, hasta el día de hoy, me atrae. Ví un montón de documentales y leí muchísimos artículos y noticias de esos tiempos. Por eso, la narración del autor fue estupenda 👏.Yo sabía que Stephen King no me iba a defraudar...

adaptación cinematográfica

En este caso, no fue una película, sino una miniserie producida por HULU que consta de 8 capítulos. Protagonizada por James Franco (gracia a él descubrí el libro. Gracias James), Sarah Gadon (en el papel de Sadie) y Chris Cooper (personalizando a Al).

La serie está perfectamente ambientada en los años 60, es increíble como arman un set de grabación adaptado a la época. La historia que se narra es un 80% igual al libro, por supuesto hay escenas y momentos que se pasan por alto, ya que es más dificil de poder explicar visualmente. Eso pasa en la mayoría de las adaptaciones de libros a películas o series.
James Franco encarna a nuestro querido Jake y sentí que lo personificó muy bien, supo meterse en el personaje, pensar como él e incluso lo sentí parecido fisicamente con el que me había imaginado cuando leía. Sadie, al contrario, no me la imaginé de esa forma, pero la actriz supo hacer un muy buen trabajo con el personaje.

Me pareció que, para esta ocasión, ocho capítulos fueron suficientes y eficientes para contar esta historia. Tal vez si hubiera sido una película, duraría muchísimo (como pasó con El Perfume). Los hechos narrados fueron exactamente como en el libro, asique no me puedo quejar.

Creo que una crítica hacia la serie es el personaje de Bill, interpretado por George MacKay, ya que el Bill del libro es un hombre mayor, e incluso muere a causa de sus adicciones. En cambio el Bill de la serie, es un chico joven, lleno de vida, dispuesto a ayudar en todas las aventuras de Jake. Pienso que ese cambio de personalidad de un personaje, ayuda a nuestro protagonista para solucionar los problemas que se le presentan de forma más rápida: en el libro pasan muchísimos años entre medio, pero en la serie parece no transcurrir el tiempo. En fin, creo que fue una muy buena adaptación.

Recomiendo, no sólo el libro, sino también la serie que sirve perfectamente para materializar visualmente la historia y los personajes...

Cuéntenme... ¿ alguna vez leyeron este libro ? ¿ Les interesa la temática de John F. Kennedy ?

Acá abajo ⏬⏬ los leo ✨.. 💛